Sobre LaCuenca.com

 

Únete a nuestra comunidad AQUÍ

LOGROS:

  • Más de tres centenares de familias ahora compran a bajos precios, consumen sus productos favoritos y reciclan en familia.
  • Recuperamos más de 8 toneladas en el 2021 de empaques vacíos y sobre todo completamos el ciclo de economía circular; muchos de esos residuos ya fueron transformados para un nuevo uso.
  • Tenemos más de 800 productos disponibles, gracias a solicitudes específicas de nuestros clientes.
  • Más de 150 niños, hijos y sobrinos de nuestros clientes, han recibido su insignia de Guardianes de La Cuenca y han participado en concursos de dibujo, manualidades o crearon divertidos videos para redes sociales.
  • Los alcaldes de Las Tablas y Chitré iniciaron actividades de promoción de nuestro programa.
  • Cientos de eco-ladrillos (botellas llenas de envolturas no reciclables), confeccionados por nuestros Guardianes (clientes), fueron usados para la construcción de bancas en áreas protegidas.
  • Iniciamos un plan piloto con el colegio SOYUZ para fomentar el Reciclaje en Familia a través de grupos ecológicos organizados.

¿Qué es una Cuenca Hidrográfica?

Una cuenca hidrográfica es una zona de la superficie terrestre en donde las gotas de lluvia que caen sobre ella fluyen todas hacia un mismo cuerpo de agua (un río, lago o mar) y, por ende, drenan todos los contaminantes (residuos) depositados en ese territorio hacia el río y el mar que comparten sus habitantes. 

Una cuenca tiene tres partes:

  • Cuenca alta: que corresponde a la zona donde nace el río, generalmente en las áreas montañosas o cabeceras de los cerros limitadas en su parte superior. 
  • Cuenca media: corresponde a tierras onduladas y valles, es la zona donde el río principal mantiene un curso más definido y reciben aportes de otros afluentes menores (ríos, quebradas, riachuelos) 
  • Cuenca baja: corresponde a tierras planas, es donde el río desagua o desemboca en zonas bajas. El trazado del curso es sinuoso hasta llegar a su desembocadura. 

La República de Panamá está dividida en 52 Cuencas Hidrográficas y 500 ríos que en su gran mayoría nacen en la divisoria continental y escurren hacia las costas. En la vertiente Atlántica, que ocupa cerca del 30% del territorio nacional, se ubican 18 cuencas hidrográficas con 150 ríos; las otras 34 cuencas hidrográficas y 350 ríos se localizan en la vertiente Pacífica.

Haz clic en este mapa y encuentra la Cuenca Hidrográfica donde vives. Sólo tienes que acercarte (zoom +) al área exacta donde vives y haciendo clic sobre el mapa te mostrará el nombre de tu cuenca hidrográfica y otros detalles.

    ×
    Welcome Newcomer